Os traemos hoy una actividad muy efectiva y original para practicar las formas del nuevo lenguaje.

Imaginaos que hemos explicado a nuestros alumnos cómo hablar de acciones cotidianas y hemos presentado un nuevo tiempo verbal: el presente de indicativo; o que queremos practicar los números que recién han aprendido; o las letras del abecedario; o el nuevo vocabulario…

Las nuevas formas hay que mecanizarlas y eso se hace a base de repeticiones. Lo que pasa es que se puede repetir de muchas maneras. Con esta dinámica repetimos y repetimos, pero contentos y… muy atentos.

Ya hemos hablado de que el elemento lúdico es fundamental para crear un ambiente afectivo y distendido en la clase. Yo lo incorporo siempre que puedo.

Vamos entonces con la actividad del día de hoy: se llama “OYES-DICES”. 

Os adelanto, que esta práctica es más fácil cuando se hace que cuando se explica. Pasados los primeros instantes de “shock” para el estudiante del tipo “No me entero de nada”, gusta mucho y es muy apreciada.

Se trata de lo siguiente: dividimos la clase en grupos de cuatro alumn@s y a cada una de ell@s le damos una tarjeta. En cada tarjeta, como vais a ver en los ejemplos de los pdfs, hay dos columnas: una, que se refiere a las palabras que “OYES” y otra, a las palabras que “DICES”.

Vamos a ver la mecánica de la actividad con un ejemplo práctico muy sencillito a base de NÚMEROS.

Empieza el alumno que tiene en blanco el primer espacio de la columna “oyes” diciendo el número de la columna “dices” (235 – doscientos treinta y cinco). El alumno que tiene este número en su columna de “oyes”, dice el número que está a la misma altura en la columna “dices” (388 – trescientos ochenta y ocho). El alumno que oye este número, dice el que tiene en su columna “dices” (18 – dieciocho), y así sucesivamente vamos progresando hasta llegar al final que es cuando el alumno tiene la tarjeta en la que está en blanco la columna “dices”.

b2ap3_thumbnail_oyes-dices_nmeros_20150417-074813_1.jpg

Vamos a ver otro OYES-DICES para practicar las letras del ABECEDARIO. Aquí lo tenéis, un poquito más largo. 

Igual que antes, empieza el alumno que tiene en blanco el primer espacio de la columna “oyes”, diciendo las letras que tiene escritas en la columna “dices” (A – C – D – J). El alumno que tiene estas letras en su columna de “oyes”, dice la serie de letras que están a la misma altura en la columna “dices” (R – D – O – M), y así sucesivamente como antes hemos hecho. En este ejemplo, termina el alumno que tiene en su columna “oyes” (S – K - M – Y) y en su columna “dices”, no tiene escrito nada.

OYES-DICES-ABECEDARIO.pdf

Y por último, igual hacemos con las FORMAS VERBALES.

En nuestras tarjetas de OYES-DICES destinadas a practicar el presente de indicativo, comenzará el alumno que no tiene nada en su columna “oyes”, primera fila, y dirá la forma verbal correspondiente a “Levantarse, tú”; esto es, tendrá que decir: “Te levantas”. El alumno que oye “Te levantas”, dice la forma de “Ir, él”; esto es, “Va”. El alumno que oye “Va” dice a su vez la forma de “Desayudar, yo”; es decir “Desayuno”…

OYES-DICES-FORMAS-PRESENTE-DE-INDICATIVO.pdf

Instrucciones: Es una práctica que la primera vez puede costar que nuestros alumnos comprendan, por eso es importante que demostréis con ejemplos claros en la pizarra o diseñéis una serie de diapositivas con el powerpoint donde se aprecie bien la secuencia. Un primer ejemplo hecho entre la clase os va a resultar muy beneficioso. Comprobad que todos entienden la actividad; en todo caso, cuando hagamos los agrupamientos podemos ir verificando grupo por grupo si todavía hay algún “rezagado”.

No os importe invertir tiempo en explicar bien la mecánica de esta actividad porque, como veis, la podéis utilizar para practicar, entre otras cosas, cualquier forma verbal, de cualquier nivel, por lo que a lo largo del curso os va a resultar muy rentable. En cuanto tengan la mecánica clara, en otras ocasiones que la llevéis a clase, el tiempo dedicado a las instrucciones será igual a cero.

Posición del profesor: Entre los grupos, escuchando las formas que los alumnos van diciendo y corrigiendo cuando sea necesario. Las formas hay que aprenderlas correctamente desde el principio, para evitar la fosilización de errores. La corrección en este tipo de prácticas es en el momento y exhaustiva. Pero si observáis la actividad, mucha parte de la corrección, va a ser entre los alumnos. Unos y otros pueden ayudarse entre sí y corregirse entre sí, o pedir nuestra ayuda en último término.

La actividad se puede repetir varias veces y que los estudiantes intercambien sus tarjetas para practicar de todas las formas posibles. También se pueden añadir o quitar las filas que consideréis en las tarjetas.

Niveles: TODOS, adaptando.

Opción: También se puede realizar el “oyes-dices” con dos tarjetas y en parejas. Ya veis que es un material muy fácil de elaborar.

Ya me contaréis qué tal os ha ido con vuestro particular OYES-DICES.