¿Habéis probado alguna vez a llevar una GYMKHANA a vuestra clase de ELE? La verdad es que puede resultar muy divertido. En esta nueva entrada de blog os explicamos, paso a paso, cómo hacerlo de una forma dinámica y amena que implique a toda la clase, ¿nos seguís?
Nos gusta mucho Salamanca y queremos que nuestros alumnos sepan algo más de esta maravillosa ciudad. Primeramente, establecemos el objetivo, que será en este caso “conocer (un poco mejor) la ciudad de Salamanca a través de una serie de preguntas sobre algunas de sus curiosidades”.
Podemos dar a nuestros alumnos un test de respuesta múltiple, explicándoles que deben elegir la respuesta correcta de entre las tres que les ofrecemos como opciones. Luego les entregamos el texto para que busquen la información correcta y, finalmente, corregimos… ¡Qué aburrido!, ¿no?
A nosotros nos encanta el movimiento: ¿Nos hacemos una Gymkhana?
Venga, vale… Desmenuzamos los pasos a seguir:
1
Seleccionamos las preguntas que queremos hacer sobre la ciudad de Salamanca (en este ejemplo) y escribimos las respuestas opcionales (una verdadera y dos falsas). En nuestro caso, hemos optado por 6 preguntas con sus respectivas respuestas.
2
Recortamos cada una de las preguntas con sus respuestas (mejor en soporte un poquito rígido, tipo cartulina) y las introducimos en sobres diferentes. Arriba, en el encabezado de la pregunta, hemos escrito: BUSCA_________. Un total de 6 sobres por el número de equipos que haya (si son 4 equipos, vamos a tener 24 sobres). Cada sobre lleva escrito por fuera el número correspondiente a la pregunta que está dentro.
3
Elegimos los textos en donde se encuentre la información que los alumnos deben buscar, e igualmente los recortamos en 6 partes. En cada uno de estos textos se haya la respuesta correcta.
4
Previamente a que comience la clase, pegamos cada uno de estos textos en diferentes lugares de la clase o, mejor si se puede, de la escuela (debajo de una silla, en la máquina de café, en un cuadro, detrás de una planta… donde se os ocurra).
5
En el encabezado de cada pregunta, después de “BUSCA”, escribimos, en lápiz, el lugar en donde han de buscar la respuesta (“BUSCA debajo de la silla de Erik”, “BUSCA detrás del cuadro enfrente de la clase”, “BUSCA en la máquina de café, etc.).
6
Hacemos equipos de unas 2/4 personas, dependiendo del número de alumnos que tengamos en clase, y les explicamos que vamos a realizar una competición sobre sus conocimientos de la ciudad de Salamanca.
7
¡Empezamos la competición! Cada persona que elijan de su equipo, tiene que salir y recoger el sobre que nosotros le demos (vamos a dar 4 sobres iguales para 4 personas pertenecientes a cada uno de los cuatro equipos). Comenzamos con el sobre número 1.
8
Cada uno de estos cuatro estudiantes tendrá un sobre idéntico que mostrará el lugar de la clase/escuela en donde tiene que buscar la respuesta a la pregunta que se le formula.
9
Cuando llegan al lugar que se les ha especificado, leen el texto (lectura selectiva), vuelven a su equipo y le comunican la respuesta que consideren que es la correcta. Es bueno entregar a cada equipo una hoja aparte con todas las preguntas y las respuestas opcionales para evitar que escriban en el sobre (así lo podemos reutilizar) y también para facilitar la corrección al final de la actividad.
10
Cuando el estudiante ya ha comunicado a su equipo la respuesta correcta, viene a devolvernos el sobre que le habíamos entregado y nosotros le damos el siguiente sobre con el número 2. Puede venir el mismo estudiante u otro de su equipo que elijan para favorecer la participación de todos.
11
Igual que antes, cada alumno irá al lugar que se le señala en la tarjeta dentro del sobre y buscará la respuesta correcta en el texto. Irá con ella a su equipo, la apuntarán, nos devolverá el sobre y nosotros le daremos el sobre número 3. Y así sucesivamente, hasta terminar con las 6 preguntas/sobres.
12
Antes de comenzar la Gymkhana, podemos establecer un premio para el equipo ganador. ¿Qué os parece el premio al equipo “más salmantino”?
Hay que avisar a nuestros alumnos de que se trata de una lectura de tipo selectivo, que no han de entender todo el texto, sino que simplemente deben saber localizar y seleccionar la información que se les pide.
Opción B: Si estáis en Salamanca, podéis montar la Gymkhana diciendo a vuestros estudiantes que busquen la información en la calle, preguntando y hablando con otras personas (pasamos de los textos escritos a la práctica oral).
Y, claro está, si os encontráis en otra ciudad, les resultará muy interesante a vuestros alumnos que propongáis la Gymkhana sobre esa ciudad.
Nivel: Los textos los hemos previsto y adaptado para un nivel A2.
Material: Os adjuntamos aquí las dos páginas de la Gymkhana que os hemos explicado. Aparece en nuestro manual de Acento Español, nivel A1+A2 cuyas autoras son Nazaret Puente y Diana Rojo.
Así seguro que os resulta más fácil para llevar a vuestra aula y adaptar la actividad a vuestro antojo.
GYMKHANA-sobre-Salamanca_pdf.pdf
¿Qué tal? ¿Os ha gustado? ¡Gracias por compartir!
parece que me habéis leido el pensamiento!! quizás sea porque el curso terminaba esta semana, y llegan los cursos de verano, pero, una gymkhana es justo la actividad que preparé el otro día para la última clase, y quiero hacerla también en un curso intensivo que empiezo el lunes. Mil gracias por compartir vuestra actividad… me parece muy interesante lo del objetivo cultural. La voy a adaptar a mis niñas, Gracias. Me gustan mucho vuestras ideas. 🙂
¡¡Hola Bea! Seguro que es un acierto 🙂 Este tipo de actividades siempre son muy bien acogidas. Muchas gracias por tu comentario, nos anima mucho a seguir compartiendo.