5 actividades para practicar vocabulario: “Un elefante» en la clase de ELE

Después de mi frustrante experiencia como “aprendiente” de inglés, que pude reseñar en mi primer post “un poco de historia”, me pongo casi como obligación en cada una de mis clases DISFRUTAR y que los alumnos hagan lo propio mientras compartimos esos ratos maravillosos durante los cuales enseñamos, aprendemos y compartimos un idioma.

¿¿¿Qué lejos han quedado ya aquellas listas interminables de vocabulario descontextualizado que nos tragábamos sin rechistar y sin saber muy bien si las íbamos a utilizar algún día para pedir un café en Picadilly??? ¡Uff! Igual sí.

Yo no digo «vamos a jugar» cuando saco «de la chistera» las tarjetas, las cartas o los juegos didácticos, no porque «jugar» sea algo negativo, sino porque no es el fin en sí mismo, pero sí un medio magnífico para alcanzar los mejores resultados en el aula.

Con esta filosofía, os presentamos 5 actividades de vocabulario para vuestras clases de ELE.

Acordaos de explicar siempre el propósito u objetivo de la actividad en cuestión, de esta manera el estudiante sabrá que está practicando determinado asunto desde lo lúdico, y no tendrá nunca la impresión de “estar perdiendo el tiempo”.

Decíamos en nuestra octava “regla de oro”: «Enunciar de forma explícita el OBJETIVO de las actividades y tareas que llevemos al aula».

El juego es un medio fantástico para conseguir ese fin que siempre tendremos en mente: practicar una determinada estructura o vocabulario ya presentado, “energetizar” la clase si vemos a nuestros alumnos cansados, presentarse en un primer día de clase, romper el hielo, crear un buen ambiente, etc.

 

1. EL ELEFANTE

Es una actividad divina: sencilla, para todos los niveles, fácil de manejar, útil y divertida. Sirve para antes, durante y para después. ¡Bingo! Lo tiene todo para gustar a nuestros alumnos, y desde luego les gusta.

Llegamos a nuestra clase de ELE con ganas de ver cómo van de vocabulario nuestros alumnos; hemos presentado la unidad referida a la ropa, a las comidas, ya se saben las nacionalidades, claro, y bueno… les vemos algo aburridos de tanto «ser» y de tanto «estar».

¡Nos hacemos «un elefante»!

A la izquierda de la página, como veis en el pdf, se encuentran las categorías o campos temáticos / léxicos que queremos practicar (qué decir tiene que podéis elegir los que consideréis), junto con su número correspondiente. Esto es muy importante; es decir, la categoría de «los animales», por ejemplo, es la número 5.

A la derecha, colocamos de manera arbitraria una serie de pares, que incluyen número y letra. El número corresponde al campo léxico que deseamos practicar (1. Color; 2. País/Ciudad…) y la letra se refiere, efectivamente, a la letra por la que tiene que empezar la palabra que pensemos para ese campo léxico. A nosotros se nos ha ocurrido que para el 5E escribimos «elefante» (que da nombre al juego) y que para el «S2» igual proponemos «Salamanca», o una «lechuga» para el L6.

Es una práctica muy versátil; la podéis utilizar de muchas maneras: poniendo o quitando respuestas, o ítems, o incluso yo la uso algunas veces para revisar cualquier conjugación verbal (3.ª persona del presente indicativo; 1.ª persona…), etc.

Les damos un tiempo para hacer la actividad o mejor aún, que el primero que termine levante la mano, comprobamos que están todas las respuestas bien y… ¡premio!

Se puede echar mano también de la pizarra y ver que todas las palabras estén correctamente escritas.

¡Objetivo conseguido!: Han practicado durante unos minutos sus conocimientos de vocabulario, han aprendido palabras nuevas posiblemente (las aportadas por sus compañer@s), se han divertido y se han mosqueado algún@s por no ganar (yo hubiera estado entre est@s porque me gusta ganar hasta en las canicas).

En el caso de que el avispado alumno que ha terminado el primero haya cometido algún gazapo, continuaríamos la práctica hasta que una avispada alumna levantara la mano.

Niveles: Todos (adaptando, por supuesto).

Tiempo de ejecución: Entre 10 y 15 minutos normalmente.

Posición del profesor/a: Quietecit@ en su sitio para no distraer.

EL-ELEFANTE.pdf

 

2. EL STOP

Esta práctica seguro que la conocéis. Quién no ha jugado alguna vez a decir con la “A”, cantantesfamososactoresactricespelículasfrutas y verduras… Seguro que sí.

Al aula ELE la podemos llevar perfectamente para practicar vocabulario de una forma lúdica y divertida.

Elegimos una serie de categorías que nos gusten para ese día y las colocamos una al lado de la otra como se muestra en el pdf. Yo estaba con el tema del mobiliario de la casa y me apetecía incluirlo, al igual que otros temas que habíamos visto anteriormente.

Con cinco o seis campos es suficiente. Es mejor poner menos y practicar con más letras.

El profesor informa a sus alumnos que va a revisar mentalmente el abecedario, ellos tienen que decir “Para” y el profesor nombrará la letra en la que se ha quedado. Si es la “K” o la “Q” o la “X”, no seáis tan sinceros y decidles otra letra con más posibilidades.

Entonces los alumnos, rápidamente, tendrán que escribir palabras que empiecen por esa letra para cada uno de los campos léxicos o apartados.

En algunos cursos de formación si no es porque me pongo seria, estaríamos con esto toda la mañana.

Una vez que han completado toda la fila con diferentes palabras, el alumno dice “Stop” y se comprueba que está todo correcto.

Podemos seguir nosotros diciendo letras o dar el testigo a los alumnos que van ganando cada serie. El primer alumno que llegue a los 5 puntos, gana. También se puede proponer la práctica por equipos.

¡Objetivo conseguido!: Han practicado vocabulario, se han reído, se han relacionado y hemos pasado muy buen rato. ¿Jugando? No, practicando vocabulario de una forma lúdica.

Niveles: Todos.

STOP.pdf

 

3. SUDOKU

Jueguecito japonés que se puede llevar muy bien al aula ELE para practicar vocabulario.

El nombre de Sūdoku significa: sū = número, doku = solo.

ADAPTAMOS, palabra y tarea mágica para cualquier profesor de ELE. Realmente pienso que, como profesores, no tenemos la obligación de CREAR materiales, pero sí es necesario y casi imprescindible que seamos unos buenos adaptadores del material que llevamos al aula para poder adecuarlo a los diferentes contextos, niveles y grupos.

Sigamos con lo que estábamos. Las reglas para esta actividad son las siguientes:

El Sudoku mostrado en el pdf tiene cuatro recuadros diferentes (distinguidos por cuatro colores) y cada uno de ellos, cuatro casillas. En cada recuadro, el alumno tiene que escribir una de las categorías que propongáis, nosotros hemos elegido para esta ocasión: acciones habitualesprofesioneslugares de trabajo y objetos.

Tened en cuenta que no puede aparecer la misma categoría en la misma fila o columna del Sudoku. Primero, el alumno tiene que saber qué categoría va en cada casilla y, después, buscar una palabra que empiece por una perteneciente a este rango de letras (A-DE-JL-QR-Z).

Las respuestas pueden variar según las palabras que haya encontrado el estudiante. En el pdf puedes encontrar un Sudoku para dar a los alumnos y el mismo Sudoku con unas posibles respuestas.

La dificultad de esta práctica, aunque la hemos simplificado mucho, puede estar en las instrucciones, pero como seguro que os habéis leído mi post anterior que versaba sobre este tema, no vais a tener problema. Os aconsejo: DEMOSTRAR con un ejemplo en la pizarra construido por todos. Muchos estarán habituados a este tipo de juegos y otros no lo habrán visto en su vida, con lo cual el primer Sudoku puede ser perfectamente elaborado entre toda la clase y, con ejemplo resuelto en la pizarra, explicar bien todo el intríngulis.

Una vez que tod@s lo tengan claro, podemos proceder a otro Sudoku cambiando las categorías y que lo trabajen, por ejemplo, en grupos para pasar luego, o en otra ocasión, a plantearlo como una práctica individual y a modo de competición. Las posibilidades son muchas.

Niveles: Todos.

SUDOKU.pdf

 

4. TABÚ

Es fácil que conozcáis este juego y que también lo hayáis llevado a vuestra clase de ELE.

Vamos a daros hoy un TABÚ que aparece en uno de nuestros libros, para las clases con un nivel bajito de español, podríamos decir a partir de un A2. Hemos visto la unidad que versa sobre la ropa y ahora vamos a practicar el vocabulario fundamentalmente de prendas de vestir y complementos.

Para empezar, hacemos una demostración: escogemos una de las tarjetas de la Ficha del pdf que os adjunto y decimos a nuestros alumnos que se trata de un objeto o cosa que tienen que adivinar. Les anunciamos que vamos a hablar de la palabra en cuestión y que cuando alguien sepa qué palabra es, aunque no conozca su nombre en español, deberá “decirlo” a través de mímica o dibujándolo en la pizarra.

OPCIÓN A: El primer estudiante que adivine el objeto que hemos explicado, será quien empiece el juego. Le entregamos una nueva tarjeta y tratamos de que describa la palabra que aparece en ella. Recordad comentarle que no puede mover los brazos ni hacer gestos, ya que lo que interesa es que sólo lo describa con palabras.

¡Ojito! El estudiante no podrá utilizar las palabras que vienen en la tarjeta debajo del nombre del objeto, son las palabras TABÚ, esas palabras prohibidas relacionadas con aquella que sus compañer@s deben adivinar. Por ejemplo, en nuestras tarjetas, si un alumno quiere definir la palabra “pijama”, lo hará sin poder incluir en la descripción, ni dormir ni cama.

Si el alumno explica bien el objeto y el resto lo adivina, ganará un punto. Aquel que haya adivinado de qué objeto se trata también ganará un punto y será quien explique otro término.

OPCIÓN B: Otra forma de llevarlo a clase es por equipos. Podemos organizar dos equipos formados por dos o más personas. El juego ahora consiste en que un miembro de un equipo debe conseguir que su compañer@ acierte una palabra antes de que se agote el tiempo marcado. Para ello, el miembro del equipo le irá dando pistas. Igualmente, está prohibido decir las llamadas palabras “tabú”.

¡Truquito!: Propón a tus estudiantes que sean ellos los que elaboren las tarjetas. Cada equipo tendrá que confeccionar las tarjetas con las que jugará el equipo contrario. Elegirán para ello las palabras a definir e incluirán 2, 3 o 4 palabras prohibidas. En este caso, propondremos uno o dos campos léxicos para que se ciñan a ellos y resulte más sencillo: de una unidad determinada, de un tema, de una lectura, etc. O simplemente vocabulario que sabemos que todos conocen o deberían conocer.

¡Objetivo conseguido!: Los alumnos se implican, se divierten, revisan el vocabulario aprendido, crean… y nosotros vamos recopilando tarjetas que nos van a servir para utilizar en otro momento.

Tiempo: Entre 10 y 20 minutos. Tampoco conviene que se alargue mucho más.

Niveles: Recomendado a partir de un A2.

TABU.pdf

 

5. ¿QUÉ TE SUGIERE…?

Terminamos ya la clase, y nos relajamos un poquito.

Proponemos una actividad breve, tipo “warmer” abierta a todos, sin pretensiones, sólo relajarnos y tocar el final de la clase con un gusto a GRUPO UNIDO.

Decimos una palabra y el resto, de manera aleatoria, deberá mencionar palabras que le sugieren. Pueden ser sustantivos, adjetivos, verbos…

Por ejemplo: CÉSPED. ¿Qué te sugiere?

Verde – Campo – Jardín – Piscina – Verano – Agua – Cortar – Cortacésped – Regar – Fútbol – Tumbarse – Sol – Humedad – Relax…

Otra palabra: ARCO IRIS… ¿la continúas tú?

Espero que os haya gustado y que este post os resulte útil para vuestras clases.

¡Gracias por compartir!

12 comentarios en «5 actividades para practicar vocabulario: “Un elefante» en la clase de ELE»

  1. Nieves, me han parecido unos recursos muy útiles para utilizarlos en el aula de ELE. La actividad 5 «Qué te sugiere» es la que más me ha gustado, precisamente porque estoy trabajando estos mismos conceptos con mis alumnos. Estoy de acuerdo contigo cuando escribes sobre la importancia de explicar antes de presentar cualquier actividad el propósito u objetivo de la misma para que los alumnos sepan hacia donde llegarán y qué conceptos aprenderán. Muchas gracias una vez más. Un saludo Aina Bové

    Responder
    • Gracias a ti, Aina, por tu comentario. Es verdad que la actividad que te gusta da mucho juego y es interesante observar las asociaciones que van saliendo de las distintas palabras propuestas. Sobre el tema de explicar el objetivo de las actividades, lo veo fundamental por eso suelo reiterarlo con frecuencia. Si sabemos dónde vamos es más fácil comprender el cómo y el para qué. Mucha suerte en tus clases y un abrazo, N.

      Responder
  2. Hola Nieves, Me encanta tu blog y las ideas que propones, voy a utilizar muchas de ellas en mis clases. Me encanta el comentario en tu perfil en el que dices que eres amante de las cosas sencillas y me identifico mucho con ello. Acabo de comprarme los tres sets de libros que espero me ayuden mucho. Sigue con el buen trabajo

    Responder
  3. ¡Hola! Muchas gracias por compartir estas ideas. Las voy a poner en práctica las siguientes semanas con mis estudiantes chinos. A ver qué tal sale. 🙂 Un saludo, Nuria

    Responder
  4. ¡Hola Nieves! Me encantó leerte y disfrutar de tus actividades. Estoy en la fase de preparación como enseñante del español. Tus actividades se me hicieron muy buenas y motivadoras para ponerlas en práctica. Gracias por compartirlas, y ten por seguro que te estaré siguiendo, pues siempre es bueno aprender de las maestras que inspiran. Un gran saludo 🙂 Marycarmen

    Responder

Deja un comentario

Envíos internacionales

ENVÍOS INTERNACIONALES

Te enviamos nuestros libros a cualquier parte del mundo.

Tiempo de los envíos

TIEMPO DE LOS ENVÍOS

Una vez enviado, tu pedido llegará en 24/48 horas (solo en pedidos dentro de la Península).

Formas de pago

FORMAS DE PAGO

Puedes realizar el pago de tu pedido a través de tarjeta o Paypal con total seguridad.